Granada, septiembre’19.- La Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios, APEI, urge a la Junta de Andalucía a retomar la regulación de la mediación inmobiliaria en la comunidad a través de la puesta en marcha de un registro obligatorio de agentes inmobiliarios. La APEI recuerda que en mayo se cumplía un año de la entrada en vigor de la Ley 1/2018, de 26 de abril, que prevé la regulación de este sector profesional. A la petición de la APEI se unen las organizaciones del sector en Andalucía y la propia patronal de las agencias inmobiliarias, FADEI.
El pasado mes de mayo, la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios presentaba a la Junta las alegaciones al proyecto de decreto para el desarrollo del Registro de Agentes Inmobiliarios en Andalucía. “Desde la APEI hemos expresado, en líneas generales, nuestra conformidad a este decreto. Lo consideramos muy necesario tanto para la protección de los consumidores como para la imagen de las inmobiliarias, ya que exige a los profesionales unos requisitos mínimos para el ejercicio de la actividad de la mediación inmobiliaria”, recuerda el vicepresidente de los Expertos Inmobiliarios, el empresario granadino, Raúl Ortiz.
Una de las principales modificaciones que solicita la APEI al proyecto de decreto es que “las asociaciones de intermediarios dispongamos de las mismas facultades que los colegios oficiales. Nos parece discriminatoria la diferenciación entre los agentes colegiados y el resto de colectivos del sector, asociaciones empresariales y/ profesionales debidamente registradas y legalizadas”. En este sentido, los Expertos Inmobiliarios solicitan para estos colectivos acreditados, la capacidad de presentar las certificaciones de sus afiliados (experiencia, etc.) que se exijan para la inscripción en el registro oficial.
Por otro lado, Raúl Ortiz destaca también que “ creemos que el decreto debería incluir la necesidad de pactar con la administración el contenido de documentos de las agencias como las notas de encargo o los contratos de servicio. De este modo, los consumidores saldrían beneficiados de disponer de contratos y documentos estándares revisados por la administración”, explica Raúl Ortiz.
El decreto determinará el detalle y los requisitos que deberán cumplir los agentes y agencias para la inscripción en el registro obligatorio. La Ley de abril ya avanzaba que las obligaciones del profesional estarán orientadas a la protección de los derechos del consumidor. Entre estas condiciones están acreditar una capacitación profesional; ofrecer solvencia a través de la posesión de seguros de caución y responsabilidad civil que cubran su actividad; garantizar, sin demoras, la devolución de cantidades entregadas a cuenta; y disponer de un establecimiento abierto al público, entre otras
Para los Expertos Inmobiliarios la realidad actual del sector inmobiliario refuerza la urgencia en la aplicación de la regulación de la mediación inmobiliaria. Raúl Ortiz recuerda que “las actividades inmobiliarias, donde se inscriben las agencias, experimenta en España un crecimiento interanual del algo más del 7%. Puede entenderse como una buena noticia; sin embargo, la mayoría de estos nuevos profesionales se dedican a la intermediación en la compraventa de vivienda sin ofrecer ninguna garantía ni solvencia a sus clientes. Lo más grave es que, en la mayoría de casos, tampoco tendrán ninguna obligación en cumplir requisitos en este sentido”. Por otro lado, Raúl Ortiz, recuerda que “la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria con exigencias muy estrictas requiere también de unos profesionales que reúnan garantías”.
Expertos Inmobiliarios, rigor desde 1990
APEI, organización sin ánimo de lucro que agrupa a más de 1.500 inmobiliarias en activo en toda España, reúne a profesionales de la mediación inmobiliaria de todas las actividades como la compraventa de propiedades, la intermediación de alquileres, valoraciones, etc.
Creada en 1990, desde sus orígenes, la Asociación de Expertos Inmobiliarios persigue velar por el rigor dentro de la profesión, por ello no crea agentes inmobiliarios sino que agrupa a los profesionales serios y comprometidos del sector.
Regulación mediación inmobiliaria
Buenos días, mi nombre es Jorge Gómez y escribo de la empresa GESDITEL. ¿Notas la presión de la nueva ley anti spam? ¡No te preocupes! En GESDITEL te ofrecemos la salvación con soluciones de marcación automática y consultas a Listas Robinson. Todo esto desde solo 29€ al mes. Para conocer más detalles, puedes ver todas las funciones de nuestro servicio en la web de Gesditel: https://gesditel.es/software-telemarketing/. Un saludo, Jorge Gómez.-
Hola, mi nombre es Jorge Gómez y contacto de la empresa GESDITEL. ¿Notas la presión de la nueva ley antispam? ¡No te preocupes! En GESDITEL te ofrecemos la salvación con soluciones de marcación automática y consultas a Listas Robinson. Todo esto desde solo 29€ al mes. Para más información, puedes ver todas las funciones de nuestro servicio en la página web de GESDITEL: https://gesditel.es/software-telemarketing/. Un saludo, J. Gómez.-
NOTICIAS RECIENTES
CATEGORÍAS
√ test √ Regulación mediación inmobiliaria √ Alquiler residencial √ Jurídico √ Agencia Inmobiliaria √ Asociación Profesional Expertos Inmobiliarios √ COVID-19 √ Certificado eficiencia energética √ Alquiler √ BolsadeInmuebles